viernes, 2 de octubre de 2015

A LOS USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA


Nos dirigimos a vosotros, somos trabajadores no sanitarios pero encuadrados dentro del Servicio Madrileño de Salud. El motivo de esta carta es haceros llegar nuestra iniciativa. Estamos realizando una campaña en todos los ámbitos y centros sanitarios, para que los millones de madrileños y madrileñas usuarios del sistema público de salud, recibáis la siguiente información.

Hace tres años, el 4 de julio del 2012, el gobierno del Partido Popular, aprobó una ley conocida como la de extinción de las 26 categorías profesionales no sanitarias. Dicha ley ordena que el personal de oficio, mantenimiento, cocinas, etc. y los servicios no sanitarios, sean privatizados: es decir, que sean explotados por contratas y empresas privadas. Esta ley no tiene fecha de ejecución pero de hecho el nuevo gobierno la está aplicando de “forma suave” y en cualquier momento la puede intensificar, sacando a concurso los servicios no sanitarios de la mayoría de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Como usuario de la sanidad pública te preguntarás en qué podría afectarte esta situación; que más me da que la cocinera, el mecánico o los electricistas pertenezcan a una empresa privada o pública. A mí, con tal que funcionen las cosas.... Me basta.  A lo sumo, me podría preocupar que privatizaran los servicios médicos o sanitarios.

Pues no. Sí que es importante. A veces, tan importante es recibir un buen diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad, como un menú adecuado (elaborado desde la máxima garantía de calidad y seguridad). Tan importante es el cuidado profesional de una enfermera, como unas instalaciones donde la limpieza o la temperatura de las habitaciones; el funcionamiento de unas duchas sean confortables para el paciente.

Cuando todas estas “pequeñas” cosas se dejan en manos privadas... ¿sabes que pasa? Pues que se sustituye la calidad por la rentabilidad, el servicio público por el negocio, 

y, quienes lo pagamos no somos solamente los trabajadores que pertenecemos a esas empresas; sino los usuarios que recibimos prestaciones recortadas a costa de beneficios para unos empresarios sin escrúpulos.

A los hechos nos remitimos. Por ejemplo la Lavandería de Mejorada del Campo, un servicio anteriormente público que ha pasado a la ONCE. Las consecuencias han sido fulminantes: se ha degradado la calidad de la limpieza de sábanas y uniformes; la empresa rebajó los salarios al mínimo y prescindió de una gran parte de la plantilla mediante traslados a otros centros o despidos. Otro caso similar es el Clece (una de las muchas empresas de Florentino Pérez) ha cogido los servicios de limpieza de varios hospitales y centros de Madrid; las prestaciones han caído en picado. Ya no se limpia igual porque las plantillas han sufrido unos recortes de un tercio de personal. Las trabajadoras están agobiadas por la carga de trabajo y los profesionales y pacientes sufrimos las consecuencias.

Para impedir la privatización de estas categorías profesionales pedimos tu apoyo y solidaridad. Estamos haciendo una campaña en todos los ámbitos y centros sanitarios para conseguir que la nueva Asamblea de Madrid, derogue la ley 4/2012. 

Te pedimos que firmes las hojas que estamos distribuyendo, que hagas circular esta información a través de todos los canales posibles; que no te calles cuando veas que no recibes el servicio y la atención adecuada por culpa de los recortes o privatizaciones.

Igual que hiciste apoyando y participando de la Marea Blanca que impidió las privatizaciones de hospitales, igual que hiciste exigiendo la derogación del RD de ley 16/2012 que excluyó del sistema sanitario público a miles de personas; igual que luchaste contra las derivaciones a la sanidad privada, hoy, volvemos a pedir tu colaboración y tu apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario